Las vías: Prioridad para invertir plata de ISAGEN

“La plata que recibirán los municipios, producto de la venta de ISAGEN, que asciende a ciento cincuenta y tres mil millones de pesos serán invertidos en el mejoramiento de la red vial”, así lo confirmo Omar Gómez Arístizabal, Alcalde de Granada, quién, además, nos contó que: “El pasado martes nos reunimos diez y seis, de los diez y siete alcaldes que tenemos derechos por la venta de ISAGEN, porque la Alcaldesa de San Carlos no ha participado en las ya varias reuniones que hemos hecho con el Gobernador para presentar una propuesta de impacto regional, tal como lo establece el decreto, pero en la que los intereses de cada municipio también se vea reflejado”.

El “Eje Vial de los Embalses” es una prioridad regional que seguramente tendrá una muy buena tajada de la torta de trescientos seis mil millones que le corresponden a Antioquia y que beneficia de forma muy contundente a Alejandría, Concepción, San Vicente, El Peñol y Guatapé.

Sin embargo, los municipios tienen sus propias prioridades, como es el caso del mismo Granada que: “Quisiéramos que se pavimentara la vía a Santa Ana, para que unas catorce veredas se beneficien y los campesinos puedan sacar sus productos con más facilidad”, le dijo el Alcalde Omar Gómez Aristizabal al Concejo Municipal este fin de semana.

Para el Director de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, quien además es oriundo de Cocorna y conoce la Región muy bien: “Se debe priorizar por parte de los señores alcaldes la vías secundarias, dado que el Gobernador esta cumplirá con su promesa de mil kilómetros de placa huellas en las vías terciarias e incluso es muy posible que aumente la meta” y concluyo que: “Hay alcaldes a los que les interesa más el contrato que la obra, lo que desafortunadamente retrasa los proyectos”.

La torta de trescientos seis mil millones se repartirán en mitades entre la Gobernación de Antioquia y diez y siete municipios donde ISAGEN tiene su influencia, es decir un poco más de nueve mil millones por municipio, que invertidos por separado, como lo ha pedido el Alcalde de San Rafael, escasamente podrían pavimentar unos seis kilómetros en cada municipios y no habría ningún impacto regional.

De otro lado, los municipios del Sur Oriente, Nariño, Argelia, Sonson y Abejorral están por fuera de la torta y sus necesidades en ese tema es fundamental.

De momento, la Asamblea de Antioquia a hecho debates sobre el tema de la plática de ISAGEN. Los alcaldes y el Gobernador se vienen reuniendo con mucha frecuencia, sin la participación de San Carlos, para lograr acuerdos en torno a las obras que se realizaran, aunque Luis Pérez aún no ha definido la destinación que le dará a los recursos que le corresponden a Antioquia. En algún momento manifestó su interés por un proyecto hidroenergético como Hidroarma. Amanecerá y veremos.