Porque Mataron a Samuel Gallo en El Peñol?

Porque Mataron a Samuel Gallo en El Peñol?

31 enero, 2019 0 Por Oscar Castaño Valencia

“Él me dijo que estaba muy preocupado por las denuncias que había hecho sobre corrupción en el municipio”, dice Ninroth Gallo hermano del líder social Samuel Gallo asesinado a cuchillo en pasado 24 de enero, por dos jóvenes extraños al municipio, que fueron capturados la misma noche del crimen.

 

Y es que las redes sociales de Samuel están llenas de mensajes en los que acusa al alcalde, José Cirilo Henao y otros personajes cercanos a la actual administración, por diferentes contratos irregulares que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Uno de ellos, el Convenio 026 del 2016 con COAP por un valor de 53 millones de pesos, en etapa de juicio ante el Juez Tercero Penal del Circuito de Rionegro y por el cual el Fiscal que lleva el caso solicito medida de aseguramiento.

El 28 de diciembre, Samuel se atrevió a publicar las ocho noticias criminales que aparecen en el SPOA de la Fiscalía con respecto a los procesos que adelanta en contra del alcalde y algunos funcionarios. Cinco por “contratos sin el lleno de los requisitos legales” y tres por “peculado”.

 

Sin embargo, la primera versión que se hizo circular sobre la muerte del líder social, fue la que dio el mismo alcalde a medios locales en los que afirmo que la causa de la muerte fue una “riña”.

 

La segunda versión la entrego el comandante de la Policía Antioquia, quién afirmó en rueda de prensa que se “había tratado de un hurto”.

 

“Lo que a mi me permite afirmar que se trató de un crimen por su labor social, es que a mí hermano le estaban haciendo seguimientos desde hacía quince días”.  Afirma Ninroth Gallo. Y es que en un video de una cámara de seguridad de un vecino se pueden ver a dos personas observando el lugar de manera extraña, días antes del asesinato.

 

A través de algunas publicaciones en redes sociales, desde perfiles falsos, se ha tratado de desviar la investigación, tratando de deslegitimar la labor social de Samuel y afirmando que los informes periodísticos sobre el tema: “son una persecución política de opositores al alcalde”.

 

El mismo sábado se realizo un plantón al que asistieron cientos de habitantes de El Peñol en el que públicamente se manifestó el liderazgo de Samuel y su entrega a las comunidades más desprotegidas.

 

“Samuel era un soñador, con muchas metas por cumplir. Con un profundo amor por el municipio y sus gentes, y con una incansable lucha en contra de las injusticias”, expreso la Concejal Sandra Duque Velásquez en el acto publico que se realizó antes del sepelio el pasado sábado.

 

La misma Vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, expreso a través de su twitter: “Que pasó con Samuel Gallo en El Peñol??? Tenemos que lograr que todos los lideres sociales y lideres cívicos que denuncian casos de corrupción , tengan reserva de su identidad para que no los sigan matando los corruptos.”

 

“Es urgente”, dijo un Concejal que prefiere guardar su identidad por razones de seguridad, “que las autoridades encuentren rápidamente los determinadores de este hecho para que no quede en la impunidad como todos los demás que han sucedido en los últimos tres años en este municipio”.

 

Boset Rave, Personero Municipal, afirmo qué: “Desde el 2016 van unos cincuenta homicidios. esperemos que las autoridades judiciales puedan dar con los determinadores de estos hechos delictuosos en el municipio”.

En los últimos tres años, son tres los líderes sociales asesinados en ese municipio, en lo que pareciera una acción sistemática para silenciarlos; Felix Chaves, líder juvenil. Ivan Buitrago, líder comunal y Samuel Gallo, líder social.